EL MALTRATO PSICOLÓGICO AL HOMBRE

EL MALTRATO PSICOLÓGICO AL HOMBRE

EL MALTRATO PSICOLÓGICO AL HOMBRE 787 2283 AnaCastroLiz

Existe la violencia de las mujeres hacia los hombres, en una relación de pareja, siendo un tema silenciado y muy poco investigado

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, siendo una jornada que nos puede servir de reflexión sobre el comportamiento de las parejas entre sí, hoy en día.

La conducta violenta de mayor impacto es el homicidio, en su mayoría es ejecutado por hombres hacia mujeres; aunque, también hay casos perpetrados por mujeres, y no se conocen tanto las cifras.

En España la mayoría de los casos las víctimas son mujeres. Aunque son muchos los hombres que sufren maltrato y acuden a terapia pidiendo ayuda, la mayoría de ellos no hacen nada por temor a ser ellos los denunciados o que les quiten la posibilidad de ver a sus hijos. La violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de mantener el control sobre la otra persona. Casi un 25% de las denuncias corresponden a hombres maltratados por sus parejas.

¿Qué es la violencia doméstica?

Es la violencia que se ejerce dentro del ámbito familiar, puede ser llevada a cabo por cualquier miembro de la familia sin importar si es hombre o mujer, progenitor o hijo. El único requisito es que se atente contra la integridad psicológica, física, económica o sexual de otro miembro de la unidad familiar.

Perfil del hombre maltratado

– Tiene baja autoestima y mucha inseguridad en sí mismo.

– Presenta Dependencia Emocional de su pareja.

– La pareja se comporta de manera maternal y le hace ver casi siempre donde se equivoca, y que sus reproches o críticas son por su bien.

– Posiblemente ya ha sufrido maltrato por parte de sus progenitores en su infancia o lo ha presenciado entre sus padres.

– Posee una gran empatía y entiende las relaciones de pareja como una entrega absoluta de amor incondicional para sentirse que es importante para alguien.

– Normaliza las faltas de respeto.

– No sabe vivir sin su pareja.

– Habitualmente tiene problemas de: depresión, ansiedad, estrés, o insomnio

– Termina aislándose de sus amigos o familiares para centrarse por completo en la pareja.

¡Ser minoría no significa que no exista este problema!

Como maltrata una mujer a un hombre

– Violencia física. Maltratarlo con: bofetadas, empujones, o tirar cosas.

– Intimidación. Causar miedo o temor. Amenazarlo con: “¡si me dejas me mato!”, “no volverás a ver a tus hijos”, “nadie te va a querer como yo”, etc.

– Degradación. Reducir el valor de la persona. Algo como: “No sirves para nada”, “No harías nada sin mi” …

– Cosificación. Convertir a la otra persona en un objeto, carente de deseos, o elecciones. La maltratadora supervisa todo lo que hace su pareja para criticarlo por ello y decirle como tiene que hacer.

– Sobrecarga de responsabilidades. Exigir al otro que se haga cargo de las responsabilidades o de los problemas familiares. Ejemplos como: “No pensaras en ir a la cena de tu empresa ¿no? tienes que hacer la cena a los niños porque yo no puedo con todo”.

– Privación. Es reducir la posibilidad de satisfacer las necesidades sociales, personales y laborales del maltratado. Frases como: “¿Que tienes que contarle a tu madre cada día por teléfono?”, “¡Tus amigos son unos fiestas, no pintas nada con ellos!”.

– Distorsión de la realidad subjetiva. Es cuando se trasforma la percepción del otro, creándole una sensación de duda constante. “No te puedes encargar tú de nada porque se te olvida todo, eres un tonto”.

– Estrategias defensivas. Consiste en trasladar la responsabilidad de la violencia a la propia víctima para hacerlo sentir culpable y responsable de la violencia que sufre. “Te mereces todo esto porque me provocas”.

Maltrato judicial, legislativo e institucional

Hacer visible esta situación es una responsabilidad de todos, del que le sucede primero y de su propio entorno, pero también a nivel cultural, político, legislativo e institucional, ello va a ayudar a defender la igualdad entre las víctimas, cualquiera que sea su género.

Muchos por una cuestión del trato que reciben al denunciar, deciden no hacerlo.

Actualmente, apenas existen leyes dirigidas a ofrecer protección a los hombres maltratados. La Ley de Violencia de Género que surgió en 2004 ha creado toda una desigualdad entre las víctimas de violencia por razón del sexo e incluso ha servido a muchas mujeres para instrumentalizar la justicia, interponiendo falsas denuncias para conseguir otros intereses.

¿Por qué el hombre no denuncia?

1. Falta de apoyos jurídicos.

2. Falta de recursos para el hombre maltratado. No existe un servicio, ni un teléfono de emergencia como en el caso de las mujeres.

3. Problemas de credibilidad. Falta de apoyo familiar y conciencia social.

4. Miedo al ridículo, vergüenza de reconocerse víctima en una sociedad en la que, precisamente por atribuciones de género, el sexo masculino «deber ser fuerte» (al hombre tradicionalmente se le ha pedido fortaleza, dinero y producción).

5. Dificultad para ser creído por las autoridades.

6. Negación del problema.

7. En el caso de algunos homosexuales que temen reconocer públicamente su identidad sexual, ya que un alto porcentaje lo oculta a sus familiares.

¿Qué puedes hacer si te sucede a ti?

Desgraciadamente no existe un protocolo como en el caso de la violencia hacia la mujer, pero podemos dar estos pasos:

– Si tu pareja no atiende a razones y no eres capaz de parar su comportamiento ¡¡busca apoyo en alguien cercano!!, algún familiar, compañero de trabajo o amigo.

– Consulta con un abogado antes de irte de casa y más si tienes hijos, sino es el caso, rompe cuanto antes. Bloquea el teléfono a sus llamadas.

– Pon una denuncia en la Policía o juzgados, con ello pones el límite final a tu pareja con un ¡se acabó!

– Busca orientación con el trabajador social de tu ayuntamiento, médico del centro de salud, o un psicólogo para trabajar la dependencia emocional y liberarte de ese tormento para buscar nuevas metas.

Todo lo que se ha avanzado en la violencia de género que sea un impulso para ayudar a TODOS sea cual sea su GÉNERO y a los que sufren desde el silencio estas situaciones de maltrato

 

Artículo  escrito 18 noviembre 2023 para El Progreso de Lugo

Dejar una Respuesta

Back to top