LLAMA POR TELEFONO EN NAVIDAD

LLAMA POR TELEFONO EN NAVIDAD

LLAMA POR TELEFONO EN NAVIDAD 780 2126 AnaCastroLiz

Mantener conversaciones por teléfono puede provocar malestar porque se cree que resta tiempo

No es difícil encontrarse con personas que odian hablar por teléfono, antes prefieren enviar mensajes de voz donde extenderse lo que sea, como si fuera un podcast o simplemente enviar un mensaje de texto por wasap. Tener el móvil silenciado para los adolescentes es lo habitual, ellos ya han crecido con la idea que la información debe ser escueta. Los motivos principales por los que odian hablar por teléfono suelen ser: creen que las llamadas les quitan tiempo, o que si alguien llama es porque les va a pedir algo, o que temen una discusión de la que no sepan cómo salir.

Luego están las incómodas llamadas de; los teleoperadores, las compañías telefónicas, vendedores de seguros de vida o los insistentes institutos de estadística, que te llaman a todas horas haciendo que odies escuchar la voz de quién sea al móvil.

Las generaciones de más de 50 años en adelante, esos que han disfrutado de llamadas eternas en el teléfono fijo de su casa, cuando eran adolescentes, son los más propicios a hablar. Ahora que tenemos la posibilidad de hacer videollamadas, donde puedes observar tu cara a la vez, ahí no puedes fingir ante lo que te cuentan, pongas cara de alegría o de pasotismo, ¡no te puedes distraer! Verse a uno mismo hablando resulta narcisista pero también hipnótico, dándole más importancia a eso que a lo que te cuente la persona con la que estás hablando. Nos estamos diluyendo como especie en esto de las telecomunicaciones y es algo que no nos podemos permitir si queremos favorecer nuestra salud mental.

Tiempos aquellos donde se mandaban postales y se mantenían largas conversaciones a través del auricular, para felicitar las Navidades

¿Por qué ocurre esto?

Las generaciones zeta y millennial han nacido con un móvil pegado a la mano, eso sí silenciado, así pueden leer los mensajes a su ritmo, sin estrés, pero cuando les venga bien, y pensar tranquilamente qué contestar así pasen horas o días. La suerte de cualquiera es que cuando inicias una conversación por el móvil sea por wasap o por una red social, comience con un: “hola como estas?” y termine por ejemplo con un: “… ahora no puedo seguir, ya hablaremos. Un beso”, es decir, raramente se terminan las conversaciones, y el verdadero problema es que comunicarnos siempre de esa manera es tan insuficiente que hace difícil tener conexiones afectivas estables.

Delimitar que la comunicación sea solo por WhatsApp crea una distancia emocional y más aún cuando tenemos que comunicar algo que nos resulta difícil de decir, este medio lo pone más fácil, por eso se producen tantas rupturas de pareja por SMS.

En la comunicación escrita el tono lo pone la persona que lee y es muy fácil que puedan producirse malentendidos. Si quieres mantener un vínculo sano con alguien es importante cuidar el feedback, que incluya: poder mirarse a los ojos y mantener una conversación donde se puedan hacer preguntas aclaratorias y no que te dejen en visto sin más, eternamente.

Hoy en día se llama tan poco que cuando suena el teléfono casi esperas más que sea una mala noticia y hasta tienes miedo de responder.

Con respecto a enviar audios, siempre es mejor que la comunicación solo por escrito, porque le da más expresión a lo que se quiere comunicar, pero a veces esos audios acaban siendo monólogos, si lo que vas a contar pasa de los 2 minutos, mejor haz una llamada.

La telenofobia es el miedo a hablar por teléfono y mantener una conversación telefónica.
Casi un 80% de la generación Z, lo experimenta.

Telenofobia

Si presentas los siguientes síntomas posiblemente padezcas telenofobia:

Físicos: dolor de estómago, náuseas, agitación del corazón, hiperventilación, sequedad de boca, ansiedad …

Psicológicos: mantener el móvil en silencio, preferir enviar mensajes de texto o audios en lugar de hablar por teléfono, evitar contestar las llamadas o negarse a concretar hablar por teléfono …

Hay personas que no terminan de identificar que padecen una fobia, les cuesta pedir ayuda profesional porque se han acostumbrado a prescindir de ese tipo de comunicación.

Claves para que llames más por teléfono

Primero. Siempre avisa antes de llamar y pide permiso

Pacta una comunicación que sea breve, e intenta acordar el momento que mejor os venga a ambos, que podáis estar relajados y disfrutando de los beneficios de escuchar la voz de otra persona. Es imprescindible acordarlo previamente para minimizar cualquier incomodidad.

Segundo. La duración no debe ser superior a 10 minutos

Si durante la pandemia, se realizaron llamadas a muchos ancianos que vivían solos, para reducir rápidamente la ansiedad, la depresión y la sensación de soledad, esa acción ya explica lo importante que es escuchar la voz de alguien querido ya que es un gran regulador emocional y te hace estar más unido a esa persona. Para que exista una conversación amanea, ambos interlocutores deben alternar turnos e interesarse por lo que dice el otro. Y saber cómo poner punto final. Con 10 minutos es suficiente.

Tercero. Piensa en quién quieres y habla con esa persona, al menos 1 vez a la semana

En poco tiempo puedes decirle a alguien: “Te quiero mucho, quiero contarte algo que me pasa” es un simple gesto que puede ofrecerte más vitalidad, alegría y amor y en realidad no le estas sacando todo el potencial.

Artículo escrito 21 diciembre 2024 para El Progreso de Lugo

Dejar una Respuesta

Back to top